Preguntas Frecuentes - Alcoholímetros

El sensor principal de un alcoholímetro (Celda electroquímica o sensor infrarojo) está diseñado para reaccionar ante la presencia de alcohol.
Los alcoholímetros en general requieren de un sensor principal, de una cámara de muestreo y de un circuito. Este conjunto de componentes se encargan de capturar una muestra de aire (Cámara de muestreo) para ponerla en el sensor principal (Celda electroquímica, infrarojo, semiconductor), esta reacción produce una señal proporcional a la presencia de alcohol y el circuito se encarga de convertir la señal en un valor de medida.
El alcoholímetro o Alco-Sensor es un instrumento que permite medir la cantidad de alcohol contenido en el pulmón (BrAC) y a través de esta muestra determinar la concentración de alcohol en sangre (BAC).
El titular del instrumento debe establecer este intervalo de acuerdo a la reglamentación que deba cumplir, esta varia de acuerdo al campo de aplicación, para el caso de los alcoholímetros empleados por la Policía Nacional deben cumplir con el control metrológico establecido en la resolución 35152, del 26 de junio de 2023, de la Super Intendencia de Industria y Comercio, numeral 9.16 que lee "Transitoriedad en el control metrológico de alcoholímetros en servicio. Hasta tanto se haya acreditado el primer organismo de verificación de alcoholímetros evidenciales ante el organismo nacional de acreditación de Colombia - ONAC. Los alcoholímetros que se utilizan en actividades sujetas a control metrológico deberán ser calibrados al menos una vez cada doce (12) meses."
El nombre genérico del instrumento es Alcoholímetro, el término Alco-Sensor es exclusivo (marca registrada) del fabricante INTOXIMETERS. El término Alcohosensor no está bien empleado, fue una manera equivocada de modificar el término registrado.

¿Cómo podemos ayudar?

Encuentra la respuesta a cualquier pregunta.